La Asociación Venezolana de Rectores de las Universidades en Venezuela (AVERU) manifestó su profunda preocupación y enérgica protesta ante el cerco a la Universidad de Oriente (UDO) azotada por la delincuencia y víctima de la acción de bandas criminales que actúan en absoluta impunidad.

AVERU se dirigió al Abg. César Trompiz, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), en comunicación con fecha 21/04/2020, en la que denuncian formalmente el desvalijamiento e incendio ocurrido el 17 de abril 2020 en el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente en Cumaná estado Sucre, único dedicado a la enseñanza e investigación sobre esta materia en Venezuela con reconocimiento mundial.

Señalan los rectores que  “estos reiterados actos vandálicos, de destrucción del patrimonio público y hostigamiento, lo vienen ejecutando bandas criminales en absoluta impunidad”  de allí   su profunda preocupación y enérgica protesta “ya que ante los hechos ignominiosos e innobles de destrucción de la Universidad de Oriente observamos el total silencio, inacción y omisión por parte de los cuerpos de seguridad regional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás órganos del Estado, responsables de velar por la seguridad y resguardo de los bienes de la nación”.

Denuncian la falta de suministro de combustible y ausencia de agua, luz y seguridad para el personal esencial que asiste a la UDO y a los Bomberos Universitarios quienes no pudieron atender el siniestro en el Instituto Oceanográfico por falta de combustible y agua.

Estas circunstancias es imposible cumplir con los objetivos del Plan de la Nación de Prevención Anticovid-19

Demandan los rectores, la urgente intervención del MPPES para que los órganos competentes asuman las actuaciones necesarias de protección a las instalaciones de las universidades, y en especial la Universidad de Oriente.  La comunicación al ministro la suscriben 14 rectores de las prestigiosas universidades venezolanas.

Prensa UL CNP3160

Imagen: cortesía de Noticias UCV