Una comisión presidida por la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero y el Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira, gestionará ante las instancias pertinentes, la aplicación de una nueva Tabla Salarial en dólares para los trabajadores universitarios que permita recuperar el poder adquisitivo y elevar la calidad de vida de sus familias.

Tal gestión fue aprobada por el Consejo Universitario UC, en su sesión del día 3 de mayo, luego analizar conjuntamente con las autoridades, decanos y representantes gremiales, la grave situación del sector universitario: baja remuneración, derrumbe de la seguridad social y significativa diáspora de profesores y trabajadores universitarios. Sólo por citar un ejemplo, un profesor titular, con estudios doctorales y por lo menos 14 años de antigüedad en la institución, devenga un sueldo de 8,6 USD mensuales.

El Consejo Universitario, a su vez, instruyó a las direcciones de Recursos Humanos y de Presupuesto a realizar el cálculo correspondiente a la nueva tabla salarial con las implicaciones presupuestarias respectivas.

Señala la resolución del CU que además de justa, la mejora progresiva de la remuneración de los profesores universitarios y en general de sus trabajadores, contribuirá a preservar una universidad productiva en docencia, investigación y extensión, así como generar la tecnología que requiere y necesita nuestro país, de manera especial en estos tiempos de crisis.

La propuesta salarial parte del sueldo básico de US $250 para el profesor titular a dedicación exclusiva, y a partir de allí se aplicaría el diferencial inter-escalas vigente que incluye a los profesores a tiempo completo y convencional, a los tres sectores de los empleados y a los siete niveles de los obreros.  Señalan que los montos solicitados son justos, legalmente pertinentes y al alcance de las finanzas públicas.

Prensa UL- CNP 3160

Imagen: Jessy Divo de Romero, Rectora de la UC. Cortesía de El Nacional.