El 7mo Debate de la Asociación de Profesionales de Ceremonial y Protocolo de Angola (APCPA) y la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), debatió sobre el ceremonial y protocolo en la toma de posesión del presidente electo de Venezuela. El evento se realizó el 4 de mayo, vía Online.

Presidido por Víctor Mendoza Coronado, Director de Ceremonial y Protocolo Asamblea Nacional de Venezuela, Presidente del CECOCEPRO y Director de Publicaciones ICOP, los expertos concluyeron: en el sistema político venezolano, el mandato del Presidente de la República dura seis años. La ceremonia del Presidente electo para asumir el cargo se lleva a cabo en una Sesión solemne de la Asamblea Nacional, siendo su organización responsabilidad de los Servicios de Administración Parlamentaria (Secretaría y la Dirección de Ceremonia y Protocolo). Esta Dirección se ocupa de todos los aspectos logísticos de la Ceremonia (invitaciones, precedencia, programa, honores militares y distribución de algunos asientos).

El Presidente electo asume el cargo y se juramenta ante el Presidente de la Asamblea Nacional.  Esta ceremonia se rige por las Reglas de Procedimiento del Parlamento que incluye los siguientes actos: provisión de honores militares, juramento, entrega del collar presidencial y la cinta presidencial. Discurso, y  adiós.

El Presidente saliente coloca el Collar y la Banda presidenciales al Presidente constitucional, de conformidad con los términos de la legislación pertinente aprobada en 1911 y 1942, respectivamente.

La Banda Presidencial tiene los colores de la Bandera Nacional.  La ley regula el uso de la Banda por parte del Jefe de Estado.

Para concluir, abordaron en la necesidad de profesionalizar el ejercicio del ceremonial y protocolo a través de programas de alto nivel y actualización permanente.  Misión que viene realizando con éxito Cecocepro en Venezuela.

Prensa UL-CNP3260

Imagen: Víctor Mendoza Coronado, cortesía de Picbabun

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *