El mercado mundial ha evolucionado, durante las décadas de los 8️⃣0️⃣’ y 9️⃣0️⃣’ l las marcas podían generar una experiencia colectiva entre sus consumidores; en cambio en la actualidad las experiencias de los clientes son cada vez más individuales.

La necesidad psicológica de permanecer a un grupo dio paso a la del reconóceme a mí.

Hoy, los clientes de las distintas 𝑀𝑎𝑟𝑐𝑎𝑠 se fidelizan ante la capacidad de satisfacción, empatía y vínculo que pueda estructurarse entre ambos.

Es el *reflejo del yo*, es decir, la proyección de cada consumidor con relación al producto o servicio que ofrecemos, lo que garantizará el éxito.

El reto de las 𝑀𝑎𝑟𝑐𝑎𝑠 está centrado estructurar con cuidado y mucha lupa 🔎 el 𝒄𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒐𝒃𝒋𝒆𝒕𝒊𝒗𝒐 y el entablar una estrategia comunicacional que lo alcance, lo atraiga y lo cautive.

Somos una sociedad más individual cada día, en lo que respecta a la experiencia de compra, somos una sociedad más egocéntrica y atrapada en un mundo 🌍 globalizado e interconectado.

En los tiempos de la hegemonía de la TV 📺, la creación de vínculos colectivos era más fácil. Por ejemplo, quien bebía 𝓒𝓸𝓬𝓪 𝓒𝓸𝓵𝓪 venía con desconfianza a los compradores de 𝗣𝗲𝗽𝘀𝗶, esa era la _magia_ de los medios de comunicación masivos.

La dinámica cambió con las *Redes Sociales* 💻📲, cada _post_ o cada _tweet_ es visto, leído e interpretado por cada seguidor como una conversación interpersonal, como un acercamiento íntimo entre las partes.

Debido a esto, las estrategias de 𝙼𝚎𝚛𝚌𝚊𝚍𝚎𝚘 𝙳𝚒𝚐𝚒𝚝𝚊𝚕 deben estar focalizadas y centradas en el estudio de los intereses, comunidades e inclinaciones sociales, psicológicas y de consumo de sus clientes potenciales. He aquí la clave para sobrevivir en un mercado hiperconectado y saturado de mensajes, imágenes y marcas.

ᴄᴜᴀʟϙᴜɪᴇʀᴀ ᴇs ᴜɴ ᴘʀᴏᴅᴜᴄᴛᴏ, ᴘᴏᴄᴏs sᴇ ʜᴀᴄᴇɴ ᴜɴᴀ ᴍᴀʀᴄᴀ…

Desde mi búnker en *tiempos de cuarentena*

(*) Comunicador Social / Asesor de Contenidos / Social Media Manager.

Imagen: cortesía de PanaNoticias

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter