“Hoy los estudiantes han desarrollado su autonomía, su capacidad para auto-regularse, para organizarse. Conocen sus niveles de energía y sus estilos de aprendizaje. Han desarrollado sus habilidades digitales y a aprender a aprender, que tanto les servirá para mantenerse vigentes a lo largo de sus vidas”, señala Carla Olivieri, rectora & CEO de la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL).

El COVID nos ha traído incomodidad, pero también oportunidad. La incomodidad es necesaria para innovar. No hay nada más peligroso que la comodidad porque promueve el statu quo y en un mundo tan dinámico, acelerado y globalizado no nos podemos dar el lujo de estar cómodos por mucho tiempo.

Las universidades seguimos dictando tal como se enseñaba en la universidad de Boloña en el año 1088. Lo cual no está del todo mal si es que se sigue logrando los objetivos de aprendizaje con calidad. Lo que no es bueno, es seguir alentando un único modelo de universidad cuando se puede conseguir resultados excelentes en diferentes entornos como los digitales también.

Hoy toca diseñar la nueva “normalidad” en educación superior. Volver a la versión de las universidades pre-COVID no es una opción. Gracias al COVID profesores, alumnos y gestores de la educación hemos experimentado con un nuevo entorno que tiene sus ventajas y desventajas – al igual que la educación presencial.

Los profesores han aprendido a diseñar nuevas maneras de movilizar el conocimiento, de interactuar, relacionarse y conectar con sus estudiantes.

Post COVID, yo veo la educación superior con mucho entusiasmo. Mirar hacia atrás no es opción. Hoy tenemos que aprovechar que esta pandemia ha despertado la angustia necesaria para romper paradigmas, hacer la “prueba-piloto” y nos ha obligado a pisar el acelerador para innovar. Ahora toca acelerarlo más. Eso que antes veíamos como futuro, es el nuevo presente y debemos seguir iterando de esta experiencia para escalar a una mejor versión.

(+) Rectora & CEO de UCAL. Ph.D Educational Management & Leadership, Marconi International University, EE.UU. Fellow del Fondo Monetario Internacional.

Imagen: Carla Olivieri , rectora de UCAL, Lima-Perú. (Cortesía de El Peruano)