“No hay apoyo gubernamental y la sociedad es indiferente”,es el clamor de Odlamier Gómez, Director General del Sistema de Bibliotecas de la UDO (SIBIUDO) ante el más reciente hecho vandálico, la quema de los libros de la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente en el núcleo de Sucre- Cumaná, en Cerro Colorado al lado del auditorio.

El incendió comenzó la noche del 31 de mayo y se prolongó hasta el día siguiente. La Bomberos Universitarios, también azotados por la delincuencia y la inseguridad, sin gasolina y en medio de la nada, tuvieron que esperar la luz del día.  Hace apenas unas semanas, los equipos, puertas, ventanas, aires acondicionados y mobiliario de la biblioteca central fueron saqueados.  El apoyo gubernamental, como siempre, estuvo ausente.

Gómez, antes de ser director del SIBIUDO fue jefe de esa biblioteca por 4 años, recuerda “hicimos un trabajo grandísimo por transformar los espacios para que la gente se sintiera bien asistiendo a su biblioteca” … “ahora, estoy sin palabras, mi sentimiento es de impotencia al no poder cambiar el curso de la situación, la lucha parece estéril ante una sociedad sin fuerza de reacción”.

Afirma que el daño patrimonial a la universidad y al país es incalculable, más de 120 mil ejemplares entre monografías, tesis y material bibliográfico irrecuperables, si tuviera que valorarlo superaría el millón de dólares.

En cuanto a la digitalización, se logró respaldar el 95% las tesis a partir del 2011 y el 100% del 2014 al presente. Lamentablemente el alto costo y las limitaciones presupuestarias de la universidad, impidieron la adquisición de los equipos para la digitalización de los años anteriores al 2011, por lo que estos documentos se perdieron junto al extenso material bibliográfico adquirido a partir de 1960.  A finales de año resguardaron, por instrucciones de las autoridades, algunos libros de ciencias de la salud y tesis en la petroaulas pero también esta zona fue visitada por el hampa.

Con evidente angustia, Gómez hace un llamado de atención al país “Mientras pensamos como levantar la universidad para el bien de los estudiantes y de la comunidad, no hay apoyo gubernamental y la sociedad es indiferente, cuando se darán cuenta que nos estamos quedando sin universidad”.  

Prensa UL- CNP3160

Imagen: Odlamier Gómez, Director de SIBIUDO/ Destrucción de Biblioteca Central.

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *