Ante la destrucción sistemática e inmisericorde de la sede de la Universidad de Oriente en Cumaná, el Consejo Universitario, una vez más, exigió la acción de la Fiscalía del Ministerio Público y de los cuerpos de seguridad para detener la actuación de los delincuentes que, con alevosía y premeditación, sustraen bienes, desvalijan e incendian las instalaciones universitarias patrimonio de la nación.

Las autoridades universitarias, no descartan accionar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la búsqueda de la protección que niegan los órganos internamente facultados.

Denuncian ante la opinión pública (Comunicado del 2/06/2020) que no son fortuitos, ni aislados los hechos que afectan la planta física, las instalaciones y bienes de la Universidad de Oriente, sino que se trata de acciones orquestadas, realizadas en forma premeditada y alevosa, que pretende sembrar temor y desánimo.

Los incendios del Auditorio, del Instituto Oceanográfico de Venezuela y de la Biblioteca Central del Núcleo de Sucre evidencian la saña y pretensión destructora, que procura hacer de la institución tierra arrasada sin piedad por delincuentes que merodean la casa de estudios superiores, y afirman que “estas acciones vandálicas laceran el alma universitaria y acaba con muchos años de conocimiento, de saberes y de información útil, pilar fundamental para el desarrollo de la academia”.

Exigen a la Fiscalía del Ministerio Público, que cumpla con su obligación de investigar, de establecer responsabilidades, de solicitar y lograr castigo para los criminales que pretenden acabar con una institución que ha hecho historia, está relacionada con las familias del pueblo oriental y es Patrimonio de la Nación.

Prensa UL

Imagen: Destrucción sistemática de UDO-Sucre. Cortesía de Noti Venezuela