Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 15 de junio

‪‪Sabías que…

El maltrato a las personas de edad avanzada va en aumento? ?

Tienen más probabilidad de ser víctimas de abuso, los mayores que no tienen parientes o amigos cerca y quienes sufren de discapacidades físicas o de problemas de memoria? ?

‪Las consecuencias del maltrato pueden ocasionar: traumatismos, dolor, depresión, estrés y ansiedad, entre otras? ?

‪El maltrato más habitual es el psicológico. Incluye agresiones verbales, amenazas, abandono, burlas, destrucción de efectos personales, el confinamiento y la indiferencia? ?

El abuso financiero se ha incrementado en los últimos años? ?

‪Este abuso se da cuando se usan ilegalmente los fondos de la persona mayor, pensiones, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, propiedades u otros recursos? ?

‪El abuso financiero incluye cambiar los nombres en un testamento, cuentas bancarias, pólizas de seguro de vida o en el título de propiedad de una casa? ✍?

‪La negligencia es el descuido u omisión en el cumplimiento de las necesidades vitales para la persona mayor como la alimentación, vivienda, ropa y atención médica? ?

‪El abuso físico ocurre cuando la persona que cuida a una persona mayor le pega, la empuja o la abofetea? ??

‪Entre los signos de maltrato en una persona mayor, están: dificultad para dormir, pérdida de peso, confusión, depresión, moretones, quemaduras o cicatrices inexplicables en el cuerpo, desarreglo personal? ??‍♀️

‪La mayoría de las heridas físicas sanan con el tiempo, pero las emocionales a causa del maltrato son muy difíciles de sanar? ?

‪(*) Comunicadora Social (UCAB).  Desde USA. @alcalakarelia

‪Fuente: OMS / NIA

Imagen: cortesía de