El próximo lunes 22 de junio, una comisión de expertos darán a conocer los pasos a seguir para la recuperación de la estructura que cedió en el pasillo cubierto de la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas, Patrimonio del Mundo. Dicha comisión la integran representantes del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), Instituto de Patrimonio Cultural, Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Ingenieros Patólogos y especialistas del área, informó Aglais Palau, directora del COPRED.

Los expertos determinaron que las principales causas del desplome de la estructura, fueron: el crecimiento de la vegetación en la losa, eflorescencia en el concreto, deposiciones calcáreas en la losa del techo en su parte interior, y fallas en el sistema de drenaje y en los tensores, ya que ésta es una estructura pre-tensada.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que hace 8 años ese pasillo se recuperó con esfuerzo de la COPRED y Mantenimiento UCV. En sus casi 13 años como rectora ha intentado mantener el campus. Hoy, las lluvias precipitaron el colapso del corredor techado N°5, agregó.

César Trómpiz, Ministro del Poder Popular para a Educación Universitaria, quien estuvo presente en la UCV junto a técnicos de la Misión Venezuela Bella, expresó a la rectora el compromiso del Gobierno en la recuperación del techo desplomado en el campus universitario.

La Unesco y el Presidente de APUCV, Víctor Márquez, también se manifestaron a través de las redes sociales:

La @UNESCO_expresó su preocupación por el estado de esta obra maestra de la arquitectura moderna y está dispuesta a ayudar a las autoridades locales.

Víctor Márquez Corao @marquezcvm Lo ocurrido con techo derrumbado en UCV fue falta de mantenimiento. COPRED fue centralizada por el Rectorado. Autoridades exijan presupuesto y no se presten a la mentira de la «Venezuela bella» Ellos son los destructores del país. Si quieren aportar que se vayan.

Prensa UL

Imagen: Colapso del techo corredor N°5 UCV. (cortesia. rrss)