El Comité Ejecutivo de la Federación Médica de Venezuela (FMV) declara cuatro (4) días de Luto Nacional, a partir del 1 de julio, por el fallecimiento de médicos, demás integrantes del equipo de salud y pacientes a consecuencia de las precarias condiciones laborales y la ausencia de equipos de bioseguridad en los hospitales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

Douglas León Natera @DouglasLeonNate y Raúl Rodríguez, presidente y secretario de la FMV, denunciaron que “no hay nada en los hospitales, la Bioseguridad es muy escasa, es una caricatura o no existe y el médico venezolano está ejerciendo sólo con su alma, y su Juramento Hipocrático que se imponen sobre sus propios derechos humanos y constitucionales a la salud y vida.”

Señalaron que, en compañía del sector laboral y sindical, se presentaron en los Hospitales Vargas de Caracas, J.M. de los Ríos y José Gregorio Hernández del Seguro Social para constatar “in situ” las condiciones laborales y de bioseguridad para los médicos, personal de salud y pacientes.  Encontraron que dichos centros asistenciales están en precarias condiciones y no cuenta con bioseguridad que garantice la protección laboral.

En el Hospital J.M. de los Ríos el área de Terapia Intensiva está cerrada por falta de insumos, medicamentos y equipos especializados, lo que condicionó la renuncia de los médicos terapistas. Allí funciona, temporalmente, la Unidad de Covid-19.  En el Hospital doctor José Gregorio Hernández del IVSS, por ausencia de bioseguridad, médicos y 10 pacientes resultaron positivos al COVID-19, lo que generó la renuncia de un grupo importante de médicos.

 La FMV denuncia la muerte de 8 profesionales de la salud, 6 enfermeros y cientos de infectados. Seguirán visitando algunos hospitales del país donde se han producido varias renuncias en bloque.

Prensa UL Imagen: Doctor Douglas León Natera, Presidente FMV (cortesía de Banca y Negocios)

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *