Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través de un comunicado con fecha del 24 de julio 2020 @GarciaArochaC, calificaron como indigno y carente de ética al presidente de la Asociación de Profesores (Apucv), Víctor Márquez Corao, por publicar en twitter una consulta de nómina del vicerrector académico de la UCV. Tal acción –afirman- expone al vicerrector al escarnio público, desprestigia a las autoridades universitarias, es ilícita y ocasionó la suspensión y disminución de las primas del personal docente, administrativo y obrero por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria (MPPEU).

Señalan en el comunicado que con la intervención del beneficio, 1.800 docentes, administrativo, obreros activos, jubilados y pensionados se verán afectados directamente en el salario y pensión mensual, prima de antigüedad, bono vacacional, bono de fin de año, aporte a caja de ahorro, y todos los conceptos que forman parte del salario integral, factor esencial para el cálculo de las prestaciones sociales y sus intereses.

Afirman las autoridades que el problema no es la prima por cargos directivos sino el salario de empobrecimiento y miseria de los trabajadores universitarios. Dichas primas fueron creadas por Ley como un acto de justicia y no se habían incrementado desde el año 2008, sólo hasta octubre de 2018 fueron ajustadas a escasos días de la Reconversión Monetaria del Ejecutivo en septiembre de ese mismo año.

En respuesta a las acusaciones, Víctor Márquez, presidente de Apucv, publicó en @marquezcvm, a riesgo de también ser sometido al escarnio público, su información salarial y afirmó que “una cosa son los derechos conquistados por @apufaucv y otra muy distinta son las primas de responsabilidad creadas por las autoridades, no por el consejo Universitario”. En otro twitt afirman que «Fapuv entregó a Averu, presidida por la rectora de la UCV, la propuesta de mejoras salariales y otros beneficios . Han pasado 6 meses y todavía se espera la respuesta . Hace dos semanas remití la nueva propuesta a CU UCV pero ahora ni reuniones hay«.

Prensa UL

Imagen: Rectora UCV, Cecilia García Arocha y presidente Apucv, Víctor Márquez. (cortesía Tenemosnoticias y El Universal).

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *