El Gobierno de Estados Unidos está invirtiendo miles de millones en las vacunas contra el covid-19 y las candidatas de tres compañías se están moviendo rápidamente: Moderna, Pfizer y Novavax.

Estas se encuentran entre las docenas de vacunas contra el covid-19 en ensayos en todo el mundo mientras los investigadores se apresuran a encontrar una manera de detener la pandemia.

Para ayudar a acelerar el proceso, la ‘Operación Warp Speed’ del Gobierno de Estados Unidos proporciona algunos fondos para esas tres y otras cinco vacunas que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos llama «las más prometedoras».

El objetivo de Operation Warp Speed es tener 300 millones de dosis de una vacuna que sea segura y efectiva para enero de 2021.

Si bien los resultados del ensayo de la Fase 1 son prometedores, la prueba estará en los resultados de los grandes ensayos finales de la Fase 3. Si una candidata a vacuna los supera, irá a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación.

Los ensayos de fase 1 implican probar la vacuna en un pequeño grupo de personas para ver si es segura y si es efectiva. Los ensayos de fase 2 involucran a un grupo más grande y a menudo involucran varias dosis potenciales. Los ensayos de fase 3 son una etapa final antes de buscar aprobación y buscar seguridad, eficacia y dosificación óptima. Todas están programadas para involucrar a 30 mil personas.

Fuente: CNN

Imagen: cortesía Agencia SINC