Tras tres días de debates, donde participaron 264.450 estudiantes, 59.886 profesores, 15.534 trabajadores y autoridades universitarias, culminó la “Jornada Nacional de Consulta sobre la Educación Multimodal” convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPEU) en Venezuela.

Correspondió al rector de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), Luis Eduardo Martinez, intervenir en representación de las universidades privadas. Expresó que las investigaciones realizadas en el subsector arrojaron que el 90 % de los profesores y trabajadores, y 75 % de los estudiantes prefieren mantenerse en modos virtuales. Mientras que el resto de los estudiantes, 15 % apuesta por modelos híbridos y 10 % son partidarios de volver de inmediato a la presencialidad. Martínez explicó que los elementos que más pesa en esta inclinación, son el temor al COVID-19 y las dificultades de transporte por la escasez de gasolina. “Consideran nuestras comunidades que el regreso a clases con plena presencialidad sólo debe darse cuando la pandemia sea abatida, dispongamos de vacuna y se garanticen las medidas necesarias de bioseguridad” señaló.

Propone Martínez que “el regreso debe ser progresivo y el descalamiento que sugerimos, pudiera ser: 1) los directivos y empleados indispensables para la función administrativa-académica; 2) los docentes de áreas prácticas; 3) los estudiantes de ciencias de la salud; 4) los estudiantes a laboratorios y prácticas; 5) estudiantes a presentar evaluaciones; y ya en Enero 2021 regresar a las aulas”.

Si bien, la pandemia obligó a las universidades a pasar, de un día para otro, a la enseñanza remota con el plan “Universidad en Casa”, este fue posible gracias al esfuerzo de estudiantes, profesores y familia.

Finalmente el Rector de UNITEC invitó a convertir el COVID19 en un elemento motivador para repensar la educación y que los nuevos modelos puedan implementarse para beneficio de los niños y jóvenes venezolanos.

Fuente: UNITEC/Prensa UL

Imagen: cortesía de compartir aula maestra

Imagen: