El humorista argentino Joaquín salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de Quino, falleció este miércoles 30 de septiembre, a los 88 años de edad, tras estar internado a causa de un ACV. Un día antes Mafalda, su tira más emblemática, había cumplido 56 años de la primera publicación (1964-1973).

Quino nació en Fuengirola, España. Tenía 4 años de edad cuando emigró, junto a su familia, a Argentina huyendo de la Guerra Civil Española. Lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años.  

Creo el personaje de Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos que no se realizó. La primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, y regularmente en el semanario Primera Plana. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963,con ediciones en Italia, España y Portugal.

El 25 de junio de 1973, se trasladó a Milán, donde continuó realizando páginas de humor. El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades galardón.

Hoy todos los personajes a los que dio vida están de luto. Descanse en paz.

1