La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), presidida por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordó en reunión virtual del 9 de octubre presentar ante el ministro de Educación Superior, César Trompiz y opinión pública, los requerimientos de las universidades nacionales para el retorno a las actividades en pandemia.
Debido al prolongado colapso socio-económico, crisis humanitaria y declaratoria de pandemia mundial por el COVID-19, los rectores consideraron que es imposible cumplir con la función rectora en la educación, la cultura y la ciencia con presupuestos insuficientes, salarios de miseria, carencia de tecnología para la educación a distancia y ausencia de planes de Previsión Social y HCM.
Señalaron que los presupuestos asignados a las universidades públicas y la situación actual de las universidades privadas, repercute en la falta de financiamiento para la investigación, desarrollo tecnológico, previsión social, providencias estudiantiles, transporte, renovación de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura para atender los programas de proyección social y servicio comunitario.

Actualmente el salario mensual del personal de las universidades públicas es inferior a 5$, como consecuencia de las políticas erradas y desmantelamiento de las principales industrias del país generando desempleo, pobreza extrema y la fijación de un salario de subsistencia.

Averu exige un incremento salarial que cumpla con la dignificación del salario previsto la Constitución, Ley Orgánica de los Trabajadores, y tablas salariales diseñadas en dólares estadounidenses.

Afirman que las universidades requieren recuperar su autonomía para el manejo de la previsión y asistencia social de sus trabajadores, desarrollo de programas académicos, de infraestructura, prosecución de recursos para el bienestar estudiantil, primas para profesores y empleados, fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, plataformas digitales, y capacidad de conexión a internet para acometer la educación a distancia.

El documento fue suscrito por 15 rectores de universidades autónomas, experimentales y privadas.

Prensa UL

Imagen: Logos de las 15 universidades que suscribieron el acuerdo.