Con el objetivo de generar acciones para eliminar el uso de mercurio, proteger la salud y mitigar el impacto ambiental de este metal tóxico, el SENA dio inicio al curso virtual «Impacto del Mercurio» con duración de 48 horas. Las inscripciones están abiertas en la plataforma senasofiaplus.edu.co.

El curso abarca conceptos sobre el mercurio, sus efectos en la salud y el medio ambiente y propuestas para eliminar su uso y mitigación del impacto en los territorios con enfoque de género y diferencial.

Este programa educativo responde al Convenio Minamata (2019), Gobierno de Colombia y cooperación internacional que se orienta a implementar acciones para la reducción, control y eliminación del uso del mercurio, tanto en la minería como en la industria. Expresó la viceministra de Minas, Sandra Valderrama que entre las metas del Plan Nacional de Desarrollo se busca una Colombia libre de mercurio, con una actividad minera legal y responsable. Por su parte, el proyecto planetGOLD Colombia del Ministerio de Minas y Energía y el PNUD a través del SENA capacita a las comunidades mineras en el uso de tecnologías más limpias y libres de sustancias contaminantes con enfoque sostenible y en línea de los ODS para lograr la meta de un país libre de mercurio, manifestó Jimena Puyana, gerente de Desarrollo Sostenible del PNU.

Fuente Prensa SENA.

Imagen: Proyecto piloto en África (Cortesía http://www.goldandtime.org/)