Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el que se observó a 216 pacientes, arrojó que más del 80 % de los pacientes con covid-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres.

La Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 expertos de 122 países, explica mediante un comunicado que la vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico

Asimismo, cada vez más investigaciones señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones. Las mejores fuentes de vitamina D son los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, el hígado de res, el queso y la yema de huevo y los hongos. El cuerpo la produce cuando se expone directamente al sol.

La falta de vitamina D produce cansancio, pesimismo, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis.

En este sentido, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, con énfasis en grupos de alto riesgo de la enfermedad, como ancianos o pacientes con comorbilidades.

Fuente: EFE y Medline Plus

Imagen: El sol fuente de vitamina D (cortesía de muy interesante)