El 29 de noviembre se celebra el Día del Escritor en Venezuela, en conmemoración del natalicio de Andrés Bello, uno de los intelectuales más importantes del país y de Latinoamérica. Andrés Bello creó su Gramática de la Lengua Castellana reconocida como la obra más importante de la lengua castellana y la mejor de los tiempos modernos en cualquier idioma.

En otro orden y dentro del ámbito de la historia, recordamos a Francisco Antonio Zea, científico y patriota neogranadino. quién falleció el 28 de noviembre de 1822 en la ciudad de Bath, ubicada en el campo ondulado del suroeste Inglés. Zea nació en 1776 en Medellín, Colombia. En las fuentes históricas, se conoce que éste ilustre colombiano, presidió el Congreso de Angostura y además, fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el Departamento de Venezuela. Vale señalar, que Zea, fue uno de los redactores del Correo del Orinoco.

Francisco Antonio Zea, el botánico que luchó por la independencia de  Colombia – Prospectiva en Justicia y Desarrollo
Francisco Antonio Zea (imagen cortesía de projusticiaydesarrollo.com)

En Venezuela existe la población de Zea, estado Mérida, enclavada en las montañas del Parque Nacional «Juan Pablo Peñaloza» y los ríos Escalante y Guaruríes. En una ocasión, fui invitado a dictar un Taller sobre «CEREMONIAL» en el Concejo Municipal de esa población. Lo curioso del caso, es que el lema en ese Municipio es; ZEA COMO SEA…NO HAY NADA COMO ZEA.

Ferrocarril La Guaira y Caracas
Ferrocarril de La Guaira- Caracas. (imagen cortesía de tramz.com/ve)

Realmente la historia está llena de curiosidades y acontecimientos. Un ejemplo de ello, es la época de 1895. Venezuela era gobernada por el Gral. Joaquín Crespo. La economía dependía de los renglones agropecuarios. Funcionaban los ferrocarriles Caracas-La Guaira. En el Pregonero aparecían anuncios de las obras que exhibía el Teatro Caracas, Funeraria La Nación, el Gran Hotel París y otros.
No es fácil. Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social. Presidente de Cecocepro.