La cartelera de la Curia, establece la celebración de «San Francisco Javier». Felicitamos a todo que llevan por nombre FRANCISCA y FRANCISCO.
Los estudiosos de la historia venezolana, afirman que hace 224°años, en 1796, llegó por el Puerto de La Guaira en calidad de prisionero, Juan Juan Bautista Picornell, quién por cierto, quiso implantar la República en España, tomando como modelo a Francia. A éste respecto, nada más importante que posteriormente Picornell, fue uno de los que inspiró la conspiración de Manuel Gual y José María España.


Entre tanto, el 3 de noviembre de 1879, hoy hace 141° años, el Presidente de la República de aquel entonces Gral. Antonio Guzmán Blanco, suscribió el Decreto mediante el cual se manda a publicar la «Memorias de Daniel Florencio O`Leary», quién fuera un Oficial Irlandés, que prestó los servicios a la causa independentista que le merecieron ser elegido por Bolívar como unos sus Edecanes.


En tal sentido, en el año de 1983, con motivo del Ducentésimo ((200°) aniversario del Natalicio de «El Libertador» Simón Bolívar, el Ministerio de la Defensa mandó a publicar una edición de lujo de éstas Memorias en 34 volúmenes.

En otro orden de ideas, nos vamos al año de 1989, justo hace 31 años, se llevó a efecto, en nuestro país -que es tu país- las primeras Elecciones regionales y municipales para elegir en forma nominal y directa los Gobernadores, los Alcaldes y Concejales, quiénes ejercerían sus cargos por un período de tres años. Vale recordar, que el Gobernador del Distrito Federal, era escogido y Juramentado por el Jefe del Estado.


En éste contexto, es importante recordar que diez (10°) años después en 1999, la nueva Constitución elimina el Distrito Federal y desaparece así, la figura de Gobernador, creando mediante un Decreto un Distrito Capital DC, con los Municipios: Libertador de Caracas, así como también Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, del estado Miranda. En consecuencia, para el Distrito Capital DC, se elige la figura de un Alcalde Mayor por cierto, el primero fue el extinto Alfredo Peña, independiente del Alcalde del Municipio Libertador.


No es fácil… Justo y necesario. Así sea
Por Víctor Mendoza Coronado. C.N.P. 23782.
www.eastwebside.com www.economiavenezolana.com @lpgdenoche

Imagen: Memorias de Daniel Florencio OLeary (Cortesía de todocoleccion.net)