El Santoral registra hoy jueves 21 de enero fiestas patronales que se inician en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, con la devoción y celebración de Santa Inés donde las comparsas son extensivas a la ciudad de Carúpano y otras poblaciones del estado Sucre. Entre tanto, en la República Dominicana, elevan sus oraciones a Nuestra Señora de Altagracia, su patrona.
Por su parte, La República de Panamá, se suma en éste calendario para honrar y celebrar a Nuestra Señora de la Antigua. En consecuencia , nuestras felicitaciones a todas las damas que llevan por nombre: INÉS y ALTAGRACIA.

Ejecución de Luis XVI - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejecución del Rey Luis XVI en la Plaza la Concorde en Paris. https://es.wikipedia.org/

Los estudiosos de la historia francesa, dan a conocer que se cumple el Ducentésimo Vigésimo Octavo (228°) aniversario de la aplicación de la pena capital por decapitación al Rey Luis XVI, hecho ocurrido el 21 de enero del 1793, en la plaza de la Concorde, en la ciudad de París.
Luis XVI, había nacido en el Palacio de Versalles, el 23 de agosto de 1754.

Ahora bien, otra figura que falleció el 21 de enero pero en el año de 1924, fue Vladimir Illich Uliánov o Vladimir Illych, aún cuando no puede afirmarse, sin embargo la fuente indica, que lo llamaban «alias Lenin». Vale señalar, que éste personaje había nacido el 22 de abril de 1870.

Tenor Plácido Domingo, con COVID-19, pasa cuarentena en Acapulco - ZETA
El tenor Plácido Domingo, celebra su cumpleaños con covid-19 y en cuarentena https://zetatijuana.com/

En el ámbito artístico, destacamos al tenor dramático, aún en funciones José Plácido Domingo Embil, mejor conocido artísticamente hablando como Plácido Domingo quién nació en la madrileña calle de Ibiza, el 21 de enero de 1941, hoy hace ochenta años.


En otra palabras, el 21 de enero de 1882, nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Lucila Luciani Eduardo, primera dama Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Su vocación literaria la manifestó en la historia y gramática castellana. Falleció Lucila, en Caracas el 8 de marzo de 1971.


Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. C.N.P. 23782

Imagen: Santa Inés, patrona de Cumaná, estado Sucre-Venezuela.