Douglas Bravo era un tipo campechano, buen conversador, reilón, simpático, amante de los vapores etílicos y sanadores de un «viejo Parra» de 12 años, que, como a todo hombre bien parado en sus cabales, le gustaba más que comer con las manos.


Nunca comulgó con este adefesio de sistema que desgobierna al país desde hace más de veinte años, y cogió un camino diferente, el tercer camino, donde estaba más solo que un chino de Wujan, porque Venezuela andaba cojeando desde hace tiempo en el desierto de una polarización que nadie entendía, pero que poco a poco se ha ido decantando por una fórmula: no sabemos qué queremos, pero sí estamos seguros de que no queremos este socialismo que no sólo ha destruido al país sino que ha embrutecido a sus líderes, propios y lejanos.


Era muy placentero conversar con Douglas sobre los años de su destierro guerrillero, solo en la montaña, como aquel japonés a quien descubrieron en la selva en la década del 70 del siglo pasado, escondido, porque no sabía que sus compañeros de armas se habían rendido y que la Segunda Guerra Mundial había terminado un cuarto de siglo antes.
Fue el último guerrillero en dejar las armas junto con el comandante Ruperto, otro interesante personaje de esos tiempos incomprendidos e incomprensibles.


Este fin de semana se fue en silencio, sin armas y sin bagaje, y las redes sociales estallaron al saberlo. El Covid, ese enemigo público N. 1 de la humanidad, consorte de la dama de la guadaña, se lo llevó «sin aviso y sin protesto» .


La historia juzgará si tuvo razón en su lucha sin cuartel, sobre todo en estos tiempos de difuntos y flores, cuando más de uno quiere volver a la guerrilla para luchar contra el régimen opresor, cuyos dirigentes se formaron precisamente en la lucha armada para hacer ahora lo mismo que antes denunciaban, el crimen contra el pueblo, como la culebra que se muerde la cola.


Lo recordaremos siempre con aprecio, como se debe recordar a los amigos.

Autor: Alexis Rosas, periodista ancla de Unión Radio 93.7 FM PLC.

Imagen: Douglas Bravo (1932-2021) foto: Archivo web (Cortesía de radiofeyalegrianoticias.com/)