Han pasado 31 un días del mes enero e iniciamos el mes de febrero, palabra que en castellano viene usándose desde el año 1129. Tiene 28 días y en año bisiesto 29. No puede afirmarse, el mes de febrero suele ser inconstante en el tiempo, por eso se usa la expresión «febrerillo de loco».
El santoral de hoy lunes primero de febrero del año 2021 está reservado para «San Ignacio». Saludamos en su día a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: IGNACIA e IGNACIO.

Los estudiosos de la historia venezolana atestiguan que tal día como hoy, en enero de 1562, el fraile dominico Francisco de Montesinos, funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del Río Cumaná. Según la fuente, éste sería el primer centro urbano de la Tierra Firme Oriental. El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná hoy estado Sucre.

En otro orden de ideas, vale recordar, que el primero de febrero de 1817 nació en Cúa estado Miranda, Ezequiel Zamora, militar, dirigente popular, revolucionario en función de los cambios sociales que se iniciaron en el siglo XIX; líder del Partido Liberal al lado de Juan Crisóstomo Falcón y jefe del movimiento federalista.

Hace 135 años falleció Cecilio Acosta, humanista venezolano | Informe21.com
Cecilio Acosta (1818- 1881) en https://www.google.com/search

También en ésta fecha del primero de febrero de 1818 nació en San Diego de Los Altos, estado Miranda Cecilio Acosta, sabio y humanista, fino poeta, ensayista, orador, periodista y político escrupuloso. En consecuencia, hasta los 13 años de edad vivió en la tranquilidad bucólica de su lar nativo, donde recibió la primera educación de parte del prebistero Mariano Fernández. Falleció Cecilio Acosta, el 8 de julio de 1881. El gran poeta cubano José Martí, escribió una bellísima necrología que comenzaba con esta frase: «Ya está hueca y sin lumbre, aquella cabeza altiva, que fue cuna de tanta idea grandiosa».

Por su parte, el 1 de febrero de 1838 el Congreso le concedió permiso al Gral. José Antonio Páez para recibir el obsequio del Rey Guillermo IV de Gran Bretaña, que consistía en una hermosa espada con la inscripción: «Obsequio del Rey Guillermo IV al General Páez como muestra de estimación por su carácter, y por el desinteresado patriotismo que ha distinguido su brillante y victoriosa carrera. 1837».

Felipe Gómez Alvarez: El Gran Sembrador | Entorno-Empresarial.com
Dr. Felipe Gómez Álvarez, primer rector de la UNELLEZ. https://entorno-empresarial.com/

Y para seguir resaltando noticias, vale mencionar, que por Resolución del Ministerio de Educación, aparecida el primero de febrero de 1978 en la Gaceta Oficial, se designa el Consejo Superior de la Universidad Experimental de los Llanos occidentales «Ezequiel Zamora» (Unellez), presidido por el Doctor Felipe Gómez Álvarez como primer Rector Presidente.

Justo y necesario.
Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. C.N.P. 23782.