Hoy el Santoral está reservado para «Santa Agueda». Felicitamos a quienes llevan este nombre.

Hace 134 años, el 5 de febrero de 1887 se estrena en la Scala de Milán la ópera Otelo de Verdi.


En política, José Gregorio Monagas (1795-1858), natural de Aragua de Barcelona-Anzoátegui, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para el período 1851-1855.

Resultado de imagen para "Templo de San José", en la sabana de Ñaraulí,
«Templo de San José», en la sabana de Ñaraulí. google.com (Gramho)

En la historia eclesiástica, el 5 de febrero de 1889, se inició la construcción del «Templo de San José», en la sabana de Ñaraulí, al norte de la ciudad de Caracas. La obra, decretada por el presidente Juan Pablo Rojas Paúl, quedó terminada en nueve meses.


Muy pocos lectores recordarán, que el presbítero José María Fortoul, ahijado del presidente Rojas Paúl, fue el primer párroco de la iglesia San José. La bendición del templo fue oficiada por Monseñor Críspulo Uzcátegui, Arzobispo de Caracas.

El templo por cierto, conserva como joya en su torre este, el reloj público más antiguo de Caracas. Según la fuente, éste reloj fue construido en el año de 1811 y encomendado durante el gobierno del Capitán General Vicente Emparan. También guarda un magnífico órgano francés marca Cavaillé-Coll.

El 5 de febrero de 1907 nació en la ciudad de Duaca, capital del Municipio Crespo estado Lara, Juan José Bernal designado en 1949 por el papa Pío XII primer obispo de la Diócesis de Guayana con sede en Ciudad Bolívar. La Diócesis de Guayana comprendía los estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

En el año de 1958, Juan José Bernal fue nombrado primer Obispo de la Diócesis de Los Teques, conservando «ad personam» el título de arzobispo. Murió en Los Teques 19 de octubre de 1980.

Justo y necesario. Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782

Imagen: Inscripciones que Aristide Cavaillé-Coll le colocó a todos sus órganos. https://es.wikipedia.org/

Nota: Venezuela posee seis órganos de la marca francesa Cavaillé-Coll. Están ubicados en las Iglesias de Caracas: San José, San Francisco, La Encarnación, Altagracia, Nuestra Señora de la Asunción y la Basílica de Santa Teresa, y San Felipe Neri (Los Teques).