El 16 de febrero el Rotary Barcelona distrito 4370 arribará a 56 años de creación. Celebración que se une al aniversario 116 del Rotary Internacional, el 23 de febrero.

Sus fundadores, Paul Harris (1905) Chicago y José Nieves Negretti (1965) Barcelona, enfocaron su visión en consolidar, entre sus socios, lazos de amistad, intercambio de ideas y vocación de servicio humanitario. Los lemas oficiales “Dar de Sí antes de Pensar en Sí” y “Se Beneficia más Quien Mejor Sirve” reflejan su filosofía rotaria.

Con un millón 200 mil socios, Rotary Internacional se propone erradicar la polio del mundo a través del programa de inmunización que iniciaron en Filipinas en el año 1979. El año 2020, el continente africano fue declarado por la OMS, libre de esta enfermedad, pero queda trabajo por hacer.

En Barcelona, con casi 40 socios rotarios y la participación de los más jóvenes de Rotaract e Interact, el balance es positivo.

A través de la Fundación Rotaria se administran los Consultorios Populares “Dr. Jesús Salazar Cordero” que brindan atención, a bajo costo, en 20 especialidades médicas, realizan jornadas médico asistenciales gratuitas y  ofrecen cursos de formación en Artes y Oficios.

En el mes de febrero, el Rotary Barcelona dio inicio al programa “Aula Abierta” donde profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente dan atención a estudiantes de educación básica y media.

También, las personas de la tercera edad reciben atención profesional y afectiva en el Club de la Memoria que surgió en alianza con la Fundación Alzheimer de Venezuela-capitulo Anzoátegui Norte.

Las redes sociales del Rotary Barcelona cuentan con más de 10 mil seguidores. Por twitter, Instagram, Facebook, canal YouTube y Telegram, mantienen comunicación permanente con los usuarios en una programación que incluye: Tertulias Rotarias, Píldoras Rotarias y el Consultorio Virtual.

La sede del Rotary Barcelona se encuentra en la avenida Rotaria con cruce, Av. Raúl Leoni. Tronconal III.  Barcelona, estado Anzoátegui. Venezuela.

Imagen: Fachada de la sede del Rotary Barcelona.