La Universidad de Oriente, (UDO), es una institución pública de educación superior venezolana creada en noviembre de 1958, a través de un decreto oficial de la Junta de Gobierno, instalada en enero de aquel año, luego del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

La institución fue erigida como centro de un sistema regional universitario comprendido por cinco núcleos en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, este último es la sede del Rectorado y del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), centro de investigaciones en Ciencias Marinas con el cual la Universidad inició sus actividades académicas en 1959.

La Universidad de Oriente (UDO) fundada en el año 1958 inicia sus actividades académicas el viernes 12 de febrero de 1960 con los Cursos Básicos en Cumaná, estado Sucre, en una vieja casona del sector del sector Caigüire de Cumaná, donde funcionó la Seguridad Nacional, en tiempos de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

El presupuesto de la recién fundada universidad era de 500 mil bolívares, contaba con 113 estudiantes, 12 profesores, 10 empleados y 7 obreros.

La UDO, se creó como una casa de estudios pública con carácter experimental condición que mantuvo hasta 1969 cuando el conflicto universitario que detonó en el núcleo de Sucre y que paralizó a la institución, presionó tanto al Gobierno Nacional como a las mismas autoridades universitarias para el progresivo proceso de reconocimiento del régimen autonómico alcanzado finalmente en 1974.

Prensa UL