La escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) presentó el 22/02/2021 el «Decálogo para el regreso a clases presenciales» en el que llama la atención de «docentes, directores de escuela, padres, familias y todo aquel venezolano de bien vinculado con el hecho educativo» sobre las condiciones sistema educativo.

Alertan sobre la situación de hambre de los maestros y el maltrato al que es sometido el educador y su familia. «De nada valdrá la vacunación de todos los docentes en ejercicio, el personal de las escuelas, el cumplimiento de fuertes medidas de bioseguridad con los estudiantes y su familia, hasta el cumplimiento de las mejores estrategias de enseñanza con los mejores medios disponibles… sino se cuenta con un profesional altamente motivado».

Reclaman al gobierno nacional, regional y municipal y organismos de cooperación internacional que se les garantice mejoras socioeconómicas que dignifiquen su profesión, bonos por conectividad, transporte, alimentación y bioseguridad.

El Decálogo ucabista demanda: condiciones mínimas de bioseguridad antes de llegar al aula y para el desarrollo de una práctica pedagógica segura; fortalecimiento de estrategias de enseñanza de tipo colaborativo; potenciar la presencia y el uso de los medios digitales, centrarse en lo esencial; acompañamiento de la familia; dignificación del trabajo del educador; contención de la demagogia y el populismo, atención a las realidades particulares; y equilibrar las cargas entre todos.

Prensa UL

Imagen: Escuela de Educación UCAB. (Cortesía de https://elucabista.com/)