Keta Stephany, profesora de la Universidad Central de Venezuela y dirigente de la FAPUV, denunció que el gobierno está cerrando las universidades sin decirlo, la realidad es que el Estado se retiró y no financia la educación y las universidades. Advirtió que «no declaran el cierre técnico para no entregarles la Universidad».

Enfatizó la dirigente gremial que no se puede obligar a los profesores a dar clases con un ingreso salarial que no alcanza ni para pagar el pasaje». Hoy, el profesor instructor gana menos de un dólar al mes, y el profesor titular, diez dólares al mes.

Calificó la situación universitaria como «la peor de la historia de los profesores universitarios en Venezuela”. Ya en 2015, con la gestión de Nicolás Maduro, los acuerdos del gobierno con los dirigentes bolivarianos llevaron a la imposición salarial; el resultado es que un instructor llegó a ganar menos que el salario mínimo. En 2018, empeoró. Las tablas salariales se aplanaron. “Liquidaron el salario”, dijo.

Advierte que no existen las condiciones para que los profesores den clases virtuales, no pueden pagar ni el internet más barato del mercado, ni adquirir los equipos, tampoco los estudiantes tienen acceso a teléfonos inteligentes. -Agregó- «Ningún profesor puede ser obligado o castigado por no dar clases».

La profesora hizo un llamado a los organismos de cogobierno universitario y a la AVERU para que aborden la situación ante una política de Estado que no está priorizando la educación y eso no pasa ni en los países en guerra.

Califica la situación como «la muerte de la universidad sin decretarlo». La propuesta de jerarquizar unas carreras es que sólo van a financiar unas carreras. Es una forma de encubrir una realidad. La realidad es que el Estado se retiró y no financia la educación.

Fuente: Contrapunto.com

Prensa UL

Imagen: Keta Stephany, profesora UCV y dirigente de la FAPUV.