En sesión presencial extraordinaria, el martes 16 de marzo 2021, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) y las fuerzas vivas de Mérida, acordarán acciones para enfrentar la crisis universitaria y nacional. La sesión convocada por Mario Bonucci, rector de la ULA, se realizará a partir de las 8:30 am en el Aula Magna de la ULA, respetando las medidas de bioseguridad.

Han sido convocados autoridades gubernamentales, representantes del clero, alcaldes, ex-rectores de la ULA, representantes de la cámara de Comercio, cámara de Turismo, Fedecámaras, Colegios Profesionales, gremios , FCU y miembros del Consejo Universitario de la ULA. La acción se extenderá a los estados Táchira y Trujillo.

Impulsaron la convocatoria: el deterioro progresivo de la calidad de vida y del poder adquisitivo del salario, racionamiento de la gasolina, gas doméstico y electricidad, servicios deficientes de telefonía e internet, hiperinflación, especulación y las migraciones masivas.

El rector Bonucci señala como detonante el acoso presupuestario del gobierno y la imposición a incorporar los salarios y pensiones del personal universitario al Sistema Patria que la AVERU calificó como mecanismo de control social violatorio de la Autonomía Universitaria.

A manera de recordatorio citó el rector «experiencias funestas» del gobierno en su pretendida centralización de los servicios que trajo como consecuencia el cierre de los comedores y la inoperancia del SISMEU. De acuerdo al Banco Mundial -dice- los salarios de los universitarios están en el rango de pobreza crítica o indigencia, 2 y 5 dólares mensuales, menos de 1USD por día.

Afirma que la actividad no-presencial puso en evidencia grandes debilidades: iniquidad en el acceso al internet, falta de cobertura y de recursos financieros que impiden llevar una educación de calidad. En ULA el presupuesto asignado para el año 2021 es de 950.100 dólares, para todo el año.

Señaló el rector que el resumen de las propuestas será presentado por el prof. Juan Carlos Rivero en representación de la comisión Relatora, integrada por: la decana de la Facultad de Humanidades y Educación (coordinadora), la directora del Observatorio de Derechos Humanos y el representante profesoral ante el Consejo Universitario.

Prensa UL

Imagen: Rector de la ULA, doctor Mario Bonucci.