El Santoral del día hoy lunes 15 de marzo del año 2021 establece la celebración de «San Raymundo», quién fuera patrón de los Abogados y de las Facultades de Derecho. Había nacido en Peñafort, Barcelona, España, según la fuente, no puede afirmarse, sin embargo se cree que nació en 1175 ó 1177 y falleció en enero del año 1275. En éste contexto, vale señalar, que Raymundo, fue jurista y además, confesor y asesor de su Santidad IX. Felicitamos a todas aquellas personas que llevan por nombre: RAYMUNDO.

Destacamos que tal día como hoy, (44 a.C) fue asesinado Julio César, hecho ocurrido en Largo di Torre Argentina, en Roma. Su nombre secular fue: Gaius Julius Caesar. Los estudiosos de la historia romana, certifican que había nacido en Roma, en el año 100 antes de Cristo y fue educado esmeradamente con maestros griegos. Pero lo cierto es que, Julio César, venía de una de las antiguas familias del patriciado romano.

Viajamos al estado Nueva Esparta, cuya capital es La Asunción, donde la fuentes históricas neoespartanas, recuerdan hoy el ducentésimo cuadragésimo sexto (246°) aniversario del Natalicio de Juan Bautista Arismendi quién fuera un Caudillo por excelencia de los margariteños. Su alma estaba en la Isla de Margarita, donde por cierto, se casó a finales de diciembre de 1814, con Luisa Cáceres, de apenas 15 años de edad. Éste notable venezolano, luchó sin descanso por mantener la isla de Margarita en poder de los Patriotas. El general en Jefe, Juan Bautista Arismendi, falleció en la ciudad de Caracas, el 23 de junio de 1841.

El 15 de marzo de 1904 apareció en la Gaceta Oficial del estado Zulia, el mensaje del Presidente Cipriano Castro expresando que: « …subsistirán sólo dos Universidades: la Central en Caracas y la Occidental en Mérida, que son suficientes a las necesidades del país… « esto significaba el cierre de la Universidad del Zulia . Pero lo cierto es que, la Universidad del Zulia, fue reabierta en el año de 1946, siendo su Rector el Dr. Jesús Enrique Lossada.

Justo y necesario Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado.
Colegio Nacional de Periodistas.
N° 23782.