Marcela León Molina, y José Vicente González, presidente y secretario General de la Central de Trabajadores/as ASI Venezuela, convocaron a una rueda de prensa (30/03/2021) para informar sobre las acciones de la OIT ante las denuncias de ausencia de derechos laborales y libertad sindical en el país.

Señalaron que la OIT, como organismo mediador, instó al Diálogo Social del Gobierno con todos los actores del aparato productivo nacional. Se conoció que el 1°de septiembre 2020 se venció el plazo para que el Gobierno venezolano cumpliera con las Normas Internacionales del Trabajo. Se espera que el Ministro del Trabajo convoque al Diálogo Social en el mes de mayo 2021, y que el director de la OIT presente informes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno y sobre la asistencia técnica prestada por la OIT que serán considerados en la conferencia 109 de junio 2021. Advierten que de no lograr avances en el diálogo, intervendrá el Consejo de Administración de la OIT

Para concluir, la dirigencia sindical presentó las propuestas que llevarán a la Mesa de Diálogo : 1) crear e incorporar la Comisión Nacional Tripartita en la Reforma de la LOTT sobre políticas salariales efectivas durante la pandemia, distinto al salario mínimo nacional; 2) liberar a todos los dirigentes sindicales y trabajadores detenidos por exigir reivindicaciones laborales; 3) implementar reformas legislativas que permitan reactivar el aparato productivo; 4) Elaborar un Contrato marco para el sector público y una normativa laboral para el sector privado; 5) vacunación para los trabajadores y 6) capacitar a los trabajadores en nuevas formas de empleo y transición ecológica que permita el desarrollo sostenible.


Al cierre, denunciaron el despido masivo de los trabajadores de la Asamblea Nacional como retaliación política y el traslado arbitrario de las Nóminas de los Trabajadores a la Plataforma Patria, caso FENASIPRUV y SINTRAIN.

Prensa UL

Imagen: Marcela León Molina, presidente de la Central de Trabajadores/as ASI Venezuela en Rueda de Prensa virtual.