El Santoral del martes 13 de abril celebramos a «San Martín», Papa N° 79 de la Iglesia Católica, entre los años 649 y 659. Nació el 21 de junio del 598 d. C en Todi, Italia y falleció el 16 de septiembre del 655 en Quersoneso en la Península de Crimea.


Tal día como hoy, fallece en Jerusalén el Rey Salomón de Israel en el 928 a. C. Salomón fallece a los 60 años de edad. Fue el tercer y último monarca del Reino Unido de Israel.


El 13 de abril de 1825 nace en la ciudad de Turmero en el estado Aragua, Francisco Linares Alcántara. Militar que participó en diversas contiendas civiles y en la guerra Federal de 1859 a 1873.
Linares Alcántara fue presidente de la República elegido por el Congreso de la República en febrero de 1877. Apenas gobernó 18 meses, de los dos años que le correspondían. Falleció el 30 de noviembre de 1878, en la Casa de la Compañía Guipuzcoana en la Guaira, afectado de pulmonía luego de permanecer inconsciente, con fiebre alta y delirando.


Sus restos fueron velados en la Casa Amarilla en «Capilla Ardiente» hasta el 3 de diciembre, cuando fue conducido a la Catedral Metropolitana de Caracas.

Refiere la historia que el 4 de diciembre, al trasladar sus restos hacia el Panteón Nacional, ocurrió un hecho insólito. Fugitivos enfrentados a tiros con la policía que corría en dirección contraria al cortejo fúnebre, obligaron a abandonar el féretro en medio de la calle. Pasado el susto, todo volvió a la normalidad. El Gral. Jacinto Gutiérrez sustituyó a Linares Alcántara en la presidencia de la República.

No es fácil. Justo y necesario.
Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. C.N.P. 23782