Unimet presentó informe anual sobre violación de los derechos humanos en Venezuela

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana ( Unimet) presentó recientemente su informe anual sobre la violación de derechos humanos en Venezuela. El evento conmemoró el 4to aniversario del asesinato de Juan Pablo Pernalete Llovera, estudiante becado por excelencia deportiva de la esa institución.

Correspondió a Fabiana de Freitas, asistente de Incidencia Internacional del CDDHH, presentar el informe acompañada por José Gregorio y Elvira, padres de Juan Pablo Pernalete y Andrea Santa Cruz, directora ejecutiva del CDH-Unimet.

En su intervención, De Freitas explicó que en el año 2020, el régimen aprovechó la emergencia por COVID-19 para seguir vulnerando diferentes sectores de la sociedad venezolana. Dijo que entre marzo-diciembre, hubo 58 casos de detenciones arbitrarias y desapariciones, allanamientos de viviendas vinculados con la “operación tun tun”; se detectaron intimidaciones por redes sociales a periodistas, activistas, médicos y defensores de los DDHH, se intensificó la criminalización de las personas con COVID-19 y se promovieron acciones que contribuyeron a la desinformación en Venezuela.

Los padres de Pernalete denunciaron que enfrentan un sistema de justicia viciado, violador de DDHH, que juega a cansarlos y mantienen los casos impunes . Afirmaron «hemos documentado ante el mundo que los hechos ocurridos en Venezuela no son aislados, corresponden a un patrón y política de Estado…en el año 2020 fuimos escuchados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU… hablamos en nombre de todas las víctimas y continuaremos solicitando asistencia a todos los espacios y mecanismos encargados de velar por los DDHH”.

Andrea Santacruz, hizo un llamado a la comunidad internacional para que «sean voz de quienes no tenemos un país… esta emergencia humanitaria implica que la población esté sometida a violaciones de DDHH». Añadió «este régimen ha llevado a la peor crisis migratoria de la región y la segunda más grave del mundo, los venezolanos huyen del país, se desplazan por vías irregulares”.

Venezuela dijo- «es un país sin Estado constitucional de derecho, no hay instituciones democráticas sólidas y el poder judicial está parcializado«.

 Informe-Anual-2020-Final_compressed.pdf (unimet.edu.ve)

Fuente: https://www.unimet.edu.ve/

Imagen: Fabiana de Freitas en la presentación del informe. (Cortesía de Unimet)

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *