Hace 175 años, el 30 de mayo de 1846, durante la Presidencia del General Carlos Soublette (1837-1839 y 1843-1847) Angostura recibe el nombre de Ciudad Bolívar, en honor al Libertador.

Hoy celebramos el Día del Geógrafo y de «San Fernando». San Fernando III de León y Castilla, llamado el «Santo», nació el 5 de agosto de 1199 en el Monasterio de Nuestra Señora del Paraíso y falleció en Sevilla en 1252.

Un día como hoy en 1431 muere en la hoguera Juana de Arco, doncella de Orleans y heroína de Francia. Nació en 1412 en Francia.


Entre tanto, los estudiosos de la historia venezolana certifican que el día 30 de mayo de 1781 nació en Caracas Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano de Simón Bolívar.

En 1901 en la Revista el «Ojo Ilustrado» se publicó, por primera vez, la «Silva Criolla» de Francisco Lazo Martí.

En el ámbito internacional, los cables de las agencias noticiosa internacionales, registraron el asesinato del presidente de los EEUU, William Mc. Kinley. Lo sustituyó el vicepresidente, Teodoro Rooselvelt.


Al fallecer la Reina Victoria I, su hijo Eduardo VII fue coronado Rey de Inglaterra.

En 1901, se conoció la nueva hazaña del italiano Guillermo Marconi quién enlazó el Atlántico con su novedoso invento, la Radio.

En la República del Ecuador comenzó a gobernar Leónidas Plaza Gutiérrez luego de la dura oposición que los Conservadores le hicieron a Eloy Alfaro.


Los medios internacionales, anunciaban el fallecimiento del compositor italiano, Giuseppe Verdi.

Nace en los EEUU la Liga Americana. En 1876 ya se había fundado la Liga Nacional.
Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782.I

Imagen: Casa del Congreso Angostura, Ciudad Bolívar. (Cortesía de https://proyectos.banrepcultural.org/)