En el acto de toma de posesión del gabinete ministerial, el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Laso, convocó a 73 rectores de universidades a participar en la revisión del primer borrador de reforma de la Ley de Educación Superior.

Sostuvo el jefe de Estado que Ecuador necesita universidades libres y una reforma de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que los jóvenes no sigan sufriendo una violación a su libertad individual, que ellos puedan estudiar lo quieran, no lo que les diga la Senescyt ni el Gobierno. Lamentó que de 290 mil jóvenes que se gradúan de bachilleres cada año, solo 90 mil tendrán cupos en los centros superiores.

La Reforma propone eliminar el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que corresponde al 60% de la calificación para un cupo en las universidades públicas, dar mayor autonomía a las universidades para la creación de extensiones, nuevas carreras y nuevos sistemas de estudio como el online.

«Requerimos universidades y jóvenes libres para escoger su universidad y su carrera, y universidades libres para brindar una mayor oferta universitaria” afirmó el mandatario.

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombramiento y toma de posesión de los ministros 2021.

Imagen: Universidad de Guayaquil. (Cortesía de https://www.eluniverso.com/)