Hoy 2 de junio celebramos el aniversario de fundación de la República de Italia. Hacemos llegar nuestro saludo a personal diplomático y administrativo del consulado de Italia y a todos los inmigrantes italianos en Venezuela.

El Santoral, hoy miércoles 2 de junio, celebra la Santísima Trinidad y San Marcelino. Marcelino fue un sacerdote francés fundador de la congregación de los Hermanos Maristas. Nació en Francia el 20 de mayo de 1789 y falleció el 6 de junio de 1840. Su ordenación sacerdotal se realizó el 22 de junio de 1816 por el Excmo. Mons. Dubourg, Obispo de New Orleans. Saludamos a los que llevan el nombre de Marcelino y Marcelina.

El 2 de junio de 1866 falleció en Caracas la heroína Luisa Cáceres Díaz de Arismendi fue una heroína y prócer de la Independencia de Venezuela, esposa del General Juan Bautista Arismendi. Luisa Cáceres, nació el 25 de septiembre de 1799.


Los hechos de mayor impacto en el año de 1902, en el ámbito internacional, fueron: en Guatemala, la destrucción total de la ciudad de Quezaltenango por el terremoto de San Perfecto, fallecieron mas de 800 personas; en España, el inicio del reinado de Alfonso XIII llamado «el Africano» a sus 16 años de edad; en Colombia, los conservadores ganaron las elecciones; y en ciudad México, concluyeron las conversaciones en la II Conferencia Interamericana.


Ese mismo año, Marie Georges Jean Méliès (1861-1938) ilusionista y cineasta, produjo su película Viaje a la Luna. Narra viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y está considerada entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción.   Méliès también fue pionero del cine de terror con su película Le Manoir du Diable (1896) .

Justo y necesario.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782.

Imagen: cortesía de https://es.wikipedia.org/