Ante el déficit presupuestario, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, (UNET) en San Cristóbal-Venezuela acordaron hacer un aporte económico de cuatro dólares o su equivalente en bolívares por cada unidad de crédito (UC) para su prosecución académica en escenario virtual.

Informó el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, que el vicerrectorado académico venía estudiando el tema de llevar la academia presencial a la virtualidad, tomando en consideración todas las dificultades que se tienen de energía eléctrica, internet, tecnología. Luego de considerar las propuestas de estudiantes, profesores, empleados y autoridades, se acordó el pago de cuatro dólares por cada unidad de crédito con un máximo de 10 unidades crédito por lapso. Como prueba piloto, se estableció el calendario académico 2021- 1, 2021 -2 y 2021- 3.

Una comisión presidida por el decano de Desarrollo Estudiantil evaluará los aspectos socio-económicos de los estudiantes que no están en capacidad de hacer el pago y prevén padrinazgos de la Fundación de Egresados, Somos Todo y otras organizaciones nacionales e internacionales a fin de apoyar a estudiantes de bajos recursos, afirmó.

El rector reconoció que es muy difícil cambiar la cultura arraigada de que el Estado lo da todo, «es insoportable esperar, porque el Gobierno no manda nada: ya la UNET no paga ni siquiera la nómina, se cancela a través de las maquetas del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Educación”.

La UNET fue fundada en 1974, tiene una población estudiantil de 12 mil estudiantes y ofrece carreras cortas, TSU, pregrado y postgrados.

Redacción: UL

Imagen: cortesía de http://www.unet.edu.ve/