El 11 de junio de 1904 fue instalada la Academia Nacional de Medicina con sede en el Palacio de las Academias en el centro de Caracas. Su primer presidente fue Alfredo Machado. Inicia actividades con 35 miembros, entre ellos: Tomás Aguerrevere Pacanníns, Juan de Dios Villegas Ruiz, Pablo Acosta Ortiz, Luis Razetti, Luis Lobo, Manuel A. Domingo, José Gregorio Hernández y Francisco Antonio Risquez.


En el santoral celebramos a «Santa Alicia de Schaerbeek» y a «San Bernabé apóstol». Alicia fue una monja cisterciense que nació en Bélgica en 1220 y falleció el 11 de junio de 1250. Fue canonizada por su santidad el papa Pío X en 1907. San Bernabé es el patrón de la ciudad de Logroño desde 1521. Felicitamos a los que llevan estos nombres.

En 1641 un violento terremoto sacudió a Caracas. Fue el primero que se registra en la capital, con un saldo de 200 muertos. Su magnitud fue entre Mb 7,5- y 8,0. Este terremoto recibió el nombre de «San Bernabé».

En 1904, finalizando el mes de abril, el Congreso aprobó una Reforma Constitucional que permitió afianzar la situación dictatorial en Venezuela. De ésta manera, el Gral. Cipriano Castro, se convirtió en presidente provisional. En esa época llegaron a Caracas los primeros automóviles: el de doña Zoila de Castro, esposa del presidente, y los de Enrique Boulton, Alberto Smith, Juan Iturbe y Francesco Vanzina.


En la fiesta taurina, en 1904, se presentaron en Caracas los toreros: el sevillano Manuel Jiménez Vera «Chicuelo» y los venezolano, Pablo Mirabal «El Rubio» y Vicente Mendoza «El Niño».

Rafael Reyes asumió la presidencia de la República de Colombia (1904 y 1909). Teodoro Roosevelt fue reelegido como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, reafirmando la doctrina Monroe.

Entre los años 1904- 1914 se construyó el Canal de Panamá. Emplearon a 56 mil  personas, de las cuales se estima que fallecieron 5 mil víctimas de fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades.
No es fácil.
Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23.782

Imagen: Academia Nacional de Medicina en Caracas. Cortesía https://noticiaalminuto.com/