Fátima Al-Fihri (800 – 880), mujer tunecina y musulmana, fundó en 859 la Universidad Islámica de Qarawiyyin en Fez, Marruecos, considerada por la Unesco y el Libro de Records Guinness como la primera institución de educación superior en otorgar títulos y la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

Fátima al-Fihri era la hija de un comerciante árabe llamado Muhámmad al-Fihri, que se trasladó con su familia desde Túnez a Marruecos en el reinado de Idrís II. ​ Al morir su esposo y hermanos, Fátima junto a su hermana Marian heredaron una fortuna que invirtieron en la construcción de una mezquita para dar la educación de los jóvenes.

La Universidad de Qarawiyyin destaca en ciencias naturales, matemáticas, física, química y lenguas extranjeras y fue pionera en avances científicos, matemáticos y filosóficos en un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo.

Esta universidad, además, es una de las pocas del mundo fundadas por una mujer. Entre sus alumnos más notables se encuentran los filósofos Maimónides (judío), Ibn Rushd (musulmán) y el Papa Silvestre II, quien introdujo los números arábicos en Europa en el siglo X.

Las residencias estudiantiles alrededor de la universidad están siendo restauradas por el gobierno de marruecos.

Fuentes: https://www.hotcourseslatinoamerica.com y https://www.universidad.edu.co/

Imagen: Interior de la universidad y mezquita. Cortesía de Abdel Hassouni – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61468974