Gregorio Escalona, cronista popular de Puerto de Nutrias en el estado Barinas, nos invita a conocer esta población ribereña del Apure. Tomamos algunas de sus 30 razones para valorar su patrimonio histórico y cultural.

El nombre de origen de «Puerto de Nutrias» fue «Paso Real de San Jacinto». Es el único puerto fluvial en el rio Apure con ubicación estratégica entre oriente y occidente del país.

Su patrona espiritual es Nuestra Señora de la Candelaria que celebran el 2 de febrero y el 12 de julio.

Puerto de Nutrias llegó a ser el segundo puerto fluvial mas importante de Venezuela a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La frase «Dios y Federación» se atribuye a Carlos Enrique Morton, militar francés responsable de la plaza militar de Puerto de Nutrias durante la guerra federal, quien estampó la célebre frase en una correspondencia al Gral. Ezequiel Zamora.

El primer reservorio de aves acuáticas del estado Barinas se encuentra en «El Gabanal», antiguo Hato «Villa Elba», cercano a Puerto de Nutrias.

Puerto de Nutrias inspiró la canción del poeta Alberto Ravelo Torrealba «Ojos color de los pozos»… de la resaca azulita.

Fue el primer pueblo de los llanos venezolanos con servicio de electricidad (1908).

El poeta guariqueño Francisco Lazo Martí se inspiró en Puerto de Nutrias para escribir «La Silva Criolla».

Las andanzas del Gral. Pedro Pérez Delgado «Maisanta» (1913) quedaron grabadas en la historia barinesa.

Por su auge económico a principios del siglo XX, Puerto de Nutrias se conoció como «La Venecita», «La Belle Epoque» y «El País de las Gaviotas».

A Puerto de Nutrias llegó, por primera vez, el plástico, cemento, hielo artificial, zinc galvanizado, goma sintética, productos enlatados, y hasta los pantalones con cierre; vestimenta que causo furor en la población masculina de la época.

En Puerto de Nutrias funcionó, en la década de los 50, una oficina telegráfica con 32 operarios.
El flujo telegráfico estaban por encima de San Carlos, San Fernando de Apure y Barinas.

José Napoleón Oropeza Armas, Premio Nacional de Literatura y Rafael Despujol, autor de «Palmares de Calabozo» son nativos de Puerto de Nutrias.

La Escuela «Rodríguez Domínguez», creada el 5 de mayo de 1895, es uno de los centros educativos mas antiguos de Barinas, se encuentra en Puerto de Nutrias.

Jesús Enrique Guedez, escritor, poeta, cineasta y Premio Nacional de Cine, era nativo de Puerto de Nutrias.

Una vieja bomba de gasolina (1926), primera en Barinas funciona en Puerto de Nutrias.

Ninguna de sus calles, sectores o barriadas lleva nombre de un santo, personaje histórico o fechas patrias.

Cantantes y poetas han exaltado a Puerto de Nutrias: Francisco Montoya, «El Carrao de Palmarito», «El Cubiro», Eneas Perdomo, Antonio Castillo, Pedro Castillo, Simón Diaz, Alexander Gómez, Alberto Arvelo Torrealba, Eduardo Hernández Guevara y Francisco Lazo Martí.

La canción «Mi Puerto de Nutrias querido» autoría de Pedrito Castillo, en 1995 fue declarada por la Alcaldía de Sosa como segundo «Himno de Puerto de Nutrias».

Puerto de Nutrias tuvo dos periódicos: «El Yunque» (1909- 1912) y «La Primera Piedra»(1910 – 1915). Los cuales tuvieron como redactores a destacadas figuras del quehacer regional y local.

En 1840 funcionó en Puerto de Nutrias la primera botica con permiso legal expedido por las autoridades sanitarias. Funcionó por 12 años.

Fuente: Gregorio Escalona C. Memorialista Historiador. Cronista Popular de Puerto de Nutrias

Imagen: Puerto de Nutrias, Barinas. Cortesía de https://soyaranguibel.com