Un Saludo Protocolar de Víctor Mendoza Coronado

Hoy martes 15 de junio es el día de «San Bernardina» (1844-1879). Bernadette Soubirous (nombre secular) fue una pastora mística y religiosa francesa, canonizada por la iglesia católica en 1933. Saludamos a los que llevan los nombres de Bernardina y Bernardino.


En 1962 hubo un alzamiento militar en la Base Naval de Puerto Cabello, denominado «El Porteñazo», El alzamiento estuvo liderizado por los capitanes de Navío, Víctor Hugo Morales y Manuel Ponce Rodríguez, y por el capitán de Corbeta, Pedro Medina Silva. Arrojó más de 400 fallecidos, un centenar de heridos y una gran cantidad de detenidos.


En marzo de 1962, en medio de gritos e insultos, quedaron instalada las Cámaras Legislativas del Congreso de la República de Venezuela. El diario Ultimas Noticias reseñaba que dos diputados intercambiaron un saludo a base de puñetazos. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue elegido presidente de la Cámara del Senado y Manuel Vicente Ledezma quedó como presidente de la Cámara de Diputados con apoyo de los partidos ARS, PCV y URD.

Olga Antonetti fue elegida como Miss Venezuela 1962.


Evencio Castellanos ganó el Premio Nacional de Música por el «Tirano Aguirre» en 1962.

Jacobo Borges, conquistó el «Premio de Pintura» en el Salón de Artes 1962.


En esos años, las muchachas usaban cintillos, las camisas por fuera y los pantalones ceñidos con sandalias o zapatillas. Las damas cubrían sus cabelleras con pañuelos para no despeinarse. Estaban de moda, los anteojos oscuros con montura blanca.

Las niñas jugaban all arroz con leche, muñecas, la ronda, el yaki, la cuerda, los agachaditos, el toro y el escondite.

Los niños se divertían con pelotas, trompos, metras, perinolas, yo-yos, carritos y papagayos.

No es fácil.
Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.