Lo más reciente en innovación y reingeniería financiera nace en 2008 con un artículo académico propuesto por un desconocido, identificado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, en el que propone una metodología novedosa llamada «Blockchain» para el manejo de información de forma descentralizada (distribuida), democrática (consensuada), confiable y transparente, que ofrecería información  cifrada, en tiempo real a un mínimo costo para los involucrados.

Consiste en crear una comunidad de Nodos interconectados en la red, operando bajo un mismo algoritmo y respetando las reglas del juego. Cada Nodo cumple las mismas funciones de custodia y validación de la información percibiendo una ganancia por concepto de comisión de transacción. En algunos casos compiten entre sí para obtener un premio especial por ejercer la función adicional de minería.

La utilidad de la plataforma Blockchain es tan amplia que va desde la industria alimentaria, farmacéutica, financiera, identificación, contratos inteligentes, logística, etc.

La Blockchain, con seguridad, terminará cambiando radicalmente muchos procesos que son vulnerables a fraudes y actos de corrupción. A pesar de su relativa corta vida, apenas  13 años, esta innovación tecnológica será atacada y desprestigiada por quienes vean comprometida su hegemonía y control de la información.

El término “Blockchain” traduce “cadena de bloques”, donde la información detallada de cada transacción es registrada, cronológicamente, en archivos de formato «txt», que luego son identificados como bloques.

Cada bloque debe cumplir unas reglas: el tamaño del archivo no debe ser mayor a 1 MB, en torno a 2000 transacciones, cada una es identificada con una referencia conocida como HASH, y cada bloque (archivo txt) es identificado con un HASH más complejo que contiene el correlativo del bloque que le antecede. Los bloques forman una cadena entrelazada imposible de alterar. Esta metodología es copia fiel del registro de contabilidad en el libro diario.

Como la validación y demostración de esta propuesta ameritaba una gran inversión y un número importante de participantes para crear el sistema de red conformada por muchos NODOS, Nakamoto propuso (2009) el lanzamiento de dinero digital «BITCOIN», acuñando como «Cryptomoneda».

Nakamoto inventó la “minería” (Proff of work) para atraer inversionistas para conformar los nodos de la red y mantener operando los equipos las 24 horas del día, los 365 días del año, y motivar a los participantes en el resguardo y validación de la información derivada de las transacciones de la nueva moneda virtual.

El proceso de minería no es más que la recompensa económica que han de percibir los representantes del nodo que logre descifrar la incógnita en el proceso de cifrado del HASH de cada bloque generado luego de cumplir determinadas reglas del proceso. Mientras más amplio sea el sistema de redes, mayor transparencia y confianza se genera, eliminando el riesgo de cualquier fraude y ataque cibernauta que atente contra el resguardo de la información.

De las bondades de la metodología planteada por Nakamoto, la encriptación de la información es de lo más relevante.

Un HASH es una función que genera un código contentivo de dígitos alfanuméricos de un tamaño determinado y es el resultado de cifrar la información de forma unidireccional, de forma que una vez obtenido el resultado es imposible descifrar la información que la originó. Se utiliza en varias fases del proceso en la Blockchain, desde la generación de la dirección pública y privada de las billeteras “wallett”, pasando por las referencias de identificación de cada transacción hasta el proceso clave de generación y blindaje de la creación e identificación de cada bloque.

El HASH de cada bloque, consta de 64 dígitos y contiene información que resume el contenido detallado de todas las transacciones registradas en el archivo txt, así como, queda vinculado al bloque que le precede, además debe cumplir un patrón preestablecido que es anunciado como reto al momento de que se cumpla la regla de “peso del archivo equivalente a 1 MB”.

Éste patrón exige que el Hash contenga al inicio determinados dígitos de valor cero “0” y para ello debe encontrarse una incógnita ubicada al final de código, la cual es conocida como “NONCE” y cuya solución matemática posible solo se consigue aleatoriamente. La potencia de cálculo empleada por cada NODO debe abocarse a probar todos los valores posibles hasta encontrar el valor exacto que dé como resultado el patrón exigido. Este proceso varía según la dificultad y la potencia de los equipos contenidos en cada Nodo.

De acuerdo a las estadísticas recientes éste proceso “de minería” tarda en torno a 10 minutos. Cuando el representante de un nodo logra resolver este acertijo debe someter el resultado a la comunidad que conforma la red, quienes validaran la confiabilidad del contenido del bloque, el cual ha de ser copia fiel de la información manejada por el resto de los nodos y que el HASH cumpla con el patrón exigido. Con el voto de más del 51% se valida el bloque y se le asigna al nodo ganador la recompensa. Paso seguido se inicia el nuevo bloque dando continuidad al proceso de validación de cada una de las transacciones que van ingresando al sistema en cola respetando el orden cronológico. 

Cada transacción implica transferir Bitcoin de un origen a un destino. Lo primero que hay de determinar es que la Wallett origen disponga de dichos fondos para ser descontados y adicionados a la Wallett destino señalada.

En la metodología contable estos registros son plasmados en el conocido como “Libro Mayor” en el que se detallan los registros y el saldo disponible de cada beneficiario. En la metodología planteada por Nakamoto, cada vez que se valida una transacción se requiere un proceso riguroso que implica revisar cada bloque desde el bloque inicial hasta la última  transacción del bloque vigente para determinar algebraicamente el saldo de la Wallett origen y de haber disponibilidad suficiente se ejecuta la transferencia.

Para que esto ocurra y se valide ha de contar con el consenso democrático de la comunidad, es decir mínimo el 51% deben estar de acuerdo en el resultado de esta validación. Los nodos que presenten diferencias son descartados y sometidos a auditoría para determinar el origen problema. He aquí la gran ventaja de la plataforma Blockchain, que le atribuye cualidades de transparencia y confiabilidad pues está blindada contra ataques de hacker para fines fraudulentos.

La minería del Bitcoin solo existirá hasta que el volumen de Bitcoin en circulación alcance su tope, de acuerdo a los límites establecidos en su Whitepaper “partida de nacimiento”. Llegado el momento, el Bitcoin en circulación será limitado, de allí que en teoría este es un dinero no inflacionario, aun cuando el comportamiento reciente del mercado le adjudica un valor especulativo. Cuando esto ocurra, el incentivo para que los Nodos continúen operando y den continuidad al ecosistema que soporta la plataforma Blockchain serán las comisiones cobradas por cada transacción, que con seguridad serán más costosas para cubrir las expectativas de rentabilidad que se requiere para mantener los costos operativos del negocio.  

Considerando que hasta la presente fecha el sistema que soporta el Bitcoin ha generado 686.218 bloques y que para validar cada una de las transacciones se requiere mayor potencia de cálculo puesto que la validación de la transacción pasa por revisar cada uno de los bloques para identificar y realizar la sumatoria de los movimientos de la Wallett origen; entonces con el transcurrir del tiempo los equipos empleados para tal fin han de ejercer, cada vez más, un mayor esfuerzo en tiempo y rendimiento para realizar estas operaciones, lo que implicará un mayor consumo energético, siendo esto una de las más importante críticas que atentan contra el calentamiento global del planeta. En este sentido, una propuesta para subsanar esta debilidad consiste en replicar la metodología contable aplicada al cierre de un ejercicio.

Se propone adicionar a la metodología de la Blockchain una nueva regla en la cual, luego de alcanzado determinado número de bloques, deberá realizarse un corte determinando los saldos de cada una de las Walletts contenidas en los bloques precedentes, los cuales deberán ser registrados en tantos bloques como sean requeridos para contener toda la información, respetando la cronología inicial en la que fueron registrándose las Walletts.

El Hash de cada bloque deberá destinar algunos dígitos para identificar el lote de cada corte de ciclo y la correlación acumulada. A partir de allí, la validación de las siguientes transacciones se iniciará con la revisión desde el primer bloque del lote actual, lo que permitirá relajar el procesamiento de la información requiriendo menos potencia, alargando la vida útil de los equipos y optimizando el consumo energético.

Por: Antonina Módica Milo. artículo https://antoninamodica.blogspot.com/2021/06/proposal-to-improve-blockchain-platform.html

Imagen: cortesía de https://www.adslzone.net/listas