La Casona: de residencia presidencial a centro cultural

La Casona fue la residencia oficial de los presidentes de Venezuela entre 1966 a 2012. Desde el 13 de diciembre de 2019, por decisión de Nicolás Maduro es sede del Centro Cultural Aquiles Nazoa y de eventos oficiales del gobierno.

La Casona en sus orígenes era una hacienda de caña de azúcar. Para el momento en que el Estado la adquirió (1964) pertenecía a la familia Brandt. El arquitecto Andrés Enrique Betancourt se encargó de su restauración preservando su estilo colonial, columnas originales, patios , rejas, ornamentos y fuentes.

Dos años más tarde, por decisión del presidente Raúl Leoni, la Casona empezó a ser usada como residencia presidencial. El último presidente en habitarla fue Hugo Chávez (1999-2002). ​

En 2019 el presidente Nicolás Maduro decidió abrir La Casona al público como Centro Cultural Aquiles Nazoa y para eventos oficiales del gobierno.

Las primeras damas, Menca Fernández de Leoni, Blanca Rodríguez de Pérez, Betty Urdaneta de Herrera Campins, a Gladys Castillo, ex de Lusinchi, Ligia Betancourt de Velásquez y Alicia Pietri de Caldera, entregaron la residencia en perfectas condiciones, con actas e inclusive con aportes a su patrimonio.

Sergio Monsalve en su reportaje «El vaciamiento de La Casona» nos habla del estado actual «no se sabe si el patrimonio artístico, valiosas obras de autores venezolanos tales como Arturo Michelena, Armando Reverón, Tito Salas, Pedro Centeno Vallenilla, Emilio Boggio, Héctor Poleo y Alfredo López Méndez, entre otros, así como los bienes materiales que contiene, que pertenecen al estado venezolano, se mantienen a buen resguardo. No se tienen noticias sobre si se cuida con esmero el mobiliario, si en el maravilloso jardín borbotea la fuente, si sombrea la pérgola, si siguen en pie los ébanos y el majestuoso araguaney, si mantiene su belleza el celebérrimo orquidiario».

En 1998, Alicia Pietri de Caldera, antes de hacer entrega de La Casona, invitó a Dora D’Agostino con su programa «Estilos», a hacer un recorrido por la casa y sus objetos. El programa de 22 minutos es un recordatorio de su valor histórico y patrimonial.

https://youtu.be/YHjX04JtmgI

Fuente e Imagen: Sergio Monsalve https://globomiami.com/

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.