Un Saludo Protocolar de Víctor Mendoza Coronado

Hoy 4 de octubre en el santoral celebramos a «San Francisco de Asís» y «Santa Berenice».


En los sucesos políticos del 23 de enero de 1958, recordamos al doctor Edgar Luis Sanabria Arcia quien nació el 3 de octubre de 1911. Edgar Sanabria fue un hombre ejemplar. Diplomático, político, abogado y docente. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A la caída de la dictadura, Sanabria Fue secretario de la Junta de Gobierno que presidió Wolfgang Larrazábal. A la renuncia de Larrazábal, Sanabria asumió la presidencia Interina.

Entre sus logros destacan: la promulgación de la Ley de Universidades, el aumento al Impuesto Petrolero, la creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el parque Nacional del Ávila.
El 18 de febrero 1959, Edgar Sanabria entregó la Banda Presidencial y el Collar de la Llave del Arca a Rómulo Betancourt. Asistieron a esta ceremonia los embajadores de Suiza, Austria y Santa Sede.

Edgar Sanabria fue Individuo de Número de las Academias de la Historia, Lengua, y Ciencias Políticas.

Sanabria fue un notable venezolano de vastos conocimientos y condiciones de maestro de maestros. Adolfo Borges define en la Biblioteca Biográfica venezolana ( 2009): «Sanabria, siempre quiso sentarse en la Silla de Presidente, y lo logró. En audiencia con Su Santidad Juan XXIII, hablando en Latín, el Papa le preguntó por su vida y respondiéndole le dice dos grandes de tres deseos, uno ser Presidente de País y el segundo El Gran Collar del Libertador ¿y el tercero le pregunta el Pontífice? Sanabria le responde, sentarme en la Silla Papal, la cual el Papa accedió y lo consiguió por unos minutos»


En muchas ocasiones atendí sus requerimientos protocolares en la presidencia del Consejo de la «Orden del Libertador» y asistí a las tertulias organizadas por el Director General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, Dr. Marcos París del Gallego , quién fuera mi tutor por más de 30° años.


Este ilustre venezolano, falleció a los 77 años de edad, el 24 de abril de 1989. Sus restos fueron velados en » Capilla Ardiente» en el Salón Elíptico, Palacio Federal Legislativo. Me correspondió trabajar en sus exequias.


Justo y necesario.
Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782.

Imagen:

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.