SOS de las Universidades en Venezuela

«La sostenibilidad de las instituciones de educación superior debe estar en el centro de la agenda pública. La posibilidad de reconstruir el país, superar la emergencia y alcanzar el desarrollo pasa por el mantenimiento de las universidades. Por ende, los actores políticos, económicos y sociales deben sumarse a la lucha por la educación superior venezolana» afirma Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU).

Identifica cinco realidades que deberán sortear las universidades nacionales: en el año 2022, son: la renovación de las autoridades, la brecha entre universidades públicas y privadas, salarios de hambre, convención colectiva al margen de los trabajados y la resiliencia de la comunidad universitaria.

Este año las universidades autónomas deberán renovar sus autoridades, se pone en duda que este proceso se realice de forma justa y democrática.

Se profundizará la brecha entre las universidades públicas y las privadas, por carencias materiales en las primeras.

La deserción de los profesores por salarios de hambre, los más bajos en Latinoamérica y el Caribe.

Las precarias condiciones laborales generan ausentismo y agudiza el conflicto entre los gremios y las autoridades- Unos por defender los derechos de sus agremiados, los otros por atender las amenazas del gobierno.

El OBU recomienda actuar con unidad, organización y estrategia en la defensa de la institucionalidad educativa, y construir redes de apoyo intra y extra universitarias que visibilicen la violación sistemática de los derechos humanos e insistir en la búsqueda de soluciones en conjunto para contener la arremetida progresiva en contra de las universidades venezolanas.

Prensa @unienlinea

Imagen: cortesía https://24-7digital.com/

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter