Profesora de la Universidad del Zulia obtuvo Premio Nacional Mujeres en Ciencia 2021

Con el proyecto de desalinización en las aguas de la Alta Guajira, Carolina Yabroudi Bayramos, profesora de la Universidad del Zulia (LUZ), obtuvo el premio Mujeres en Ciencia 2021 que otorga la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) de Venezuela.

Recibirá su reconocimiento el próximo miércoles 16 de febrero, en un acto que será transmitido por el canal en YouTube de la Acfiman a partir de las 3:30 pm.

Yabroudi Bayram es ingeniero, magister en química y doctora en ingeniería ambiental por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Es profesora titular de la Facultad de Ingeniería de LUZ, directora del Centro de Investigación del Agua, autora de unos 20 artículos científicos, 4 libros académicos, y tutora de 25 tesis de pregrado y postgrado.

El prototipo del proyecto premiado consta de reactores tubulares solares. Por las condiciones climáticas y la precariedad de esa zona, los pobladores optan por buscar agua de los pozos que están comunicados con el Golfo de Venezuela y, por ende, tienden a consumir un líquido que supera los estándares de potabilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa venezolana.

La meta de su investigación es aportar una herramienta fácil de usar, sustentable en el tiempo y adaptada a la realidad de las localidades rurales de cualquier zona de Venezuela.

«Este premio es un incentivo para la comunidad científica de la Universidad, sobre todo en esta situación económica que nos limita. La crisis universitaria es una realidad que interviene todas las áreas del saber. La comunidad científica venezolana ha demostrado su preocupación por el déficit presupuestario, entre otras condiciones económicas y sociales, para poder hacer investigaciones»- expresó Yabroudi.

Prensa UL

Foto: cortesía de https://livedna.net/?dna=58.16829

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.