Nos recomiendan la lectura de este excelente trabajo periodístico de investigación económica de Prodavinci: La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela, que acaba de ganar el Premio Rey de España de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.  


La seguridad social constituyó una de las mayores conquistas de protección social desde el segundo tercio del siglo XX, bandera común de los sistemas democráticos en Occidente.

En este articulo se podrá ver el daño irreversible que más de  20 años de chavismo ha hecho a los sistemas de pensiones y jubilaciones.


«Prodavinci calculó que un maestro venezolano que se retiró hace 20 años contaba con un acumulado equivalente a 116.795,32 dólares para los siguientes veinticinco años de su vida. Hoy recibiría solo 320,57 dólares». 

Una pensión hace veinte años era el equivalente a 311 dólares mensuales. Para septiembre de 2020 eran 0,94 dólares.

Un pensionado apenas podía comprar un cartón de huevos en el mercado, hoy ni siquiera eso. El valor de sus prestaciones sociales en el año 2000 era de 23.707,78 dólares. Veinte años después, un maestro retirado recibirá al cabo de 25 años 39,14 dólares».


Una de las causa, quizás la más importante,  de la profundización del empobrecimiento de los segmentos socioeconómicos más necesitados que llega hasta la alarmante pauperización de la clase media profesional. 

Un fenómeno que ha condenado a  buena parte de la población entre los 65 y 80 años a vivir de sus hijos, a no tener un sistema de previsión social, a renunciar a su póliza de seguros, a su vehículo y otras facilidades, para pasar a formar parte del inmenso sector de la población que no tiene otra alternativa que acudir en busca de ayuda a los abandonados hospitales venezolanos. 


Aquí el enlace https://lapromesarota.prodavinci.com/3/