CNP alerta: cursos de periodismo no permiten el ejercicio profesional

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alerta a la ciudadanía ante la proliferación de supuestos cursos de periodismo sin aval académico. Así lo denuncia un comunicado de la Junta Directiva con fecha 15 de septiembre de 2022.

En Venezuela, el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que para ejercer esta profesión se requiere poseer el título de licenciado en Periodismo, en Comunicación Social, o título equivalente, expedido por una universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

La formación universitaria del periodista es de cinco años, donde es capacitado en diversos aspectos que incluyen entender e interpretar la realidad, detectar hechos relevantes y transformarlos en relatos comprensibles para las audiencias, y que los mensajes se difundan responsablemente bajo las normas del Código de Ética del Periodista Venezolano, y la supervisión de un gremio.

Por ello, «un taller de redacción, de locución, de diagramación o de edición de video o audio -aunque esenciales, en conjunto son solo un componente más de nuestra profesión» .. «.Pretender usurpar las funciones de los periodistas o abrogarse el título conlleva sanciones que incluyen prisión de tres a seis meses», indica el comunicado.

Fuente: Diario El Nacional.

Imagen:  cortesía de lamananadigital.com

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.