Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC y Rotary, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 1988 la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. La fecha fue establecida en honor al nacimiento de Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra esta enfermedad.

Nuevos brotes de la enfermedad aparecen este año, disparando las alertas. En febrero, Malaui anunció su primer caso en 30 años. En marzo, Israel notificó su primer caso desde 1988 y en junio pasado el Reino Unido detectó el virus en las alcantarillas. En Julio, un hombre de Nueva York fue el primer caso. Pakistán informó sobre 14 casos. Cabe recordar que, tanto en Pakistán como en Afganistán, la polio nunca se erradicó.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por un virus. Afecta principalmente a los niños menores de cinco años, pero cualquier persona  que  no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad. La enfermedad no tiene cura pero se puede prevenir con la vacunación.

La vacuna contra la poliomielitis es eficaz. Dos dosis de la vacuna inactivada tienen una eficacia del 90 % para prevenir la poliomielitis; con una tercera dosis, esa protección aumenta del 99% al 100%.

 Un informe de las Naciones Unidas  (ONU) alertó que, por primera vez en el siglo XXI, el número de niños no vacunados en todo el mundo aumentó considerablemente por segundo año consecutivoSe trata del mayor retroceso en las vacunas infantiles en 29 años, en lo que los expertos dicen que es una advertencia de “alerta roja” para la salud.

La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

Según la OPS, la polio puede regresar a América si las coberturas de vacunación no son superiores al 95 % en cada municipio y comunidad.

Fuente: https://www.infobae.com/

Imagen: cortesía de Rotary Barcelona D4370