El equipo de investigación del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey en México  propone el emprendimiento social como una opción viable y efectiva para el desarrollo del pensamiento complejo.

En un artículo de  José Carlos Vázquez Parra (oct. 18-2022) afirma que el emprendimiento social es una excelente manera de atender problemáticas locales, más eficiente y sostenible que la filantropía y el altruismo. 

De acuerdo con la organización Ashoka (2022) el emprendimiento social contribuye al desarrollo de conocimientos de tipo económico y administrativo, asimismo, forja el desarrollo de actitudes y habilidades que le permiten al emprendedor identificar oportunidades, generar ideas de valor y la explotación de las innovaciones. Por ello, los proyectos de emprendimiento social son un componente fundamental para la formación de quienes buscan llevar sus propuestas sociales a acciones reales con impacto en su entorno.

Cuando el emprendedor idea una solución o proyecto, desarrolla habilidades que impactan en su profesión como el pensamiento innovador, una perspectiva crítica o genera una metodología adecuada para la toma de decisiones en atención a una problemática (Vázquez-Parra, Amézquita-Zamora, & Ramírez-Montoya, 2021). Si a esto le agregamos un componente social, el emprendedor también adquiere una visión sistémica del mundo y una conciencia ética y ciudadana de su entorno.

Por: José Carlos Vázquez Parra. Oct. 18-2022 en Edu Bits

Imagen: Cortesía de Networking.