«Es más fácil engañar a la gente,,, Que convencerlos de que han sido engañados»
Mark Twain

A través de la historia, a las personas que piensan diferente se les acusa de manera injusta, en la mayoría de los casos, de envidiosos, saboteadores, opositores a ultranza cuando la realidad puede ser lo contrario.

Cuanto la crítica se hace con objetividad, con argumentos lógicos y racionales representa un invalorable aporte para corregir errores. Es frecuente que muchos líderes políticos vean en sus críticos a enemigos que hay que descalificar y combatir. Se rodean de personas complacientes, aduladores y se olvidan de la máxima que dice «Detrás de un adulador hay un traidor».

El pensamiento crítico es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. No aspira a alcanzar una verdad absoluta, sino a profundizar en prácticas y estrategias que permiten someter a discusión nuestras propias convicciones y las ajenas.

Tener pensamiento crítico no significa llevar siempre la contraria. Un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente, tiene una postura libre y abierta,
.
Por ello un pensador crítico comienza a destacarse en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones.

Pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

El VALOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Las fake news, surgidas al albor de las nuevas tecnologías y de las redes sociales —que amplifican su impacto— están, desafortunadamente, de moda. La mejor manera de hacer frente a los argumentos falaces es desarrollar el pensamiento crítico para analizar lo que leemos, escuchamos o vemos antes de darlo como verdadero

¿PARA QUÉ SIRVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO? VENTAJAS
El sentido crítico nos ayuda a discernir entre argumentos mediocres y brillantes, a distinguir la información de valor de la prescindible, desmontar prejuicios, hallar conclusiones bien fundamentadas, generar alternativas, mejorar la comunicación y en definitiva, a ser dueños de nuestro pensamiento y actuar en consecuencia.

Aunque es una actividad cognitiva estrechamente relacionada con la razón, la finalidad del pensamiento crítico está orientada a la acción y es aplicable a cualquier aspecto de nuestro día a día, incluida la resolución de problemas o la toma de decisiones, por lo que su ámbito de influencia va desde el personal al laboral.

SIETE FACTORES CLAVES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Los doctores Richard Paul y Linda Elder, investigadores de The Critical Thinking Organization, han determinado siete estándares intelectuales universales que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad de un razonamiento. Son los siguientes y cada uno guarda relación con su antecesor: Claridad, Veracidad, Precisión, Lógica, Pertinencia, Amplitud, Profundidad

«La mente es como un paracaídas… Solo funciona si se abre» A. Einsten

Por: Dr David Figueroa F (Médico Psiquiatra)

Imagen: Top 10. Actitudes para desarrollar el pensamiento crítico. (Cortesía).